sábado, 6 de junio de 2009

El Sistema Teleférico de Caracas















La Construcción de El Sistema Teleférico de Caracas fue iniciado en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez y estuvo a cargo de los ingenieros Gustavo Larrazábal, Oscar Urreiztieta y la compañía venezolana ENECA, El diseño original del Hotel y de la estación Ávila son del arquitecto Tomás José Sanabria, quien formó parte de la segunda generación de arquitectos venezolanos formados en el exterior e impulsores del estilo internacional en nuestro país. El paisajismo es responsabilidad de Roberto Burle Marx. El arquitecto Alejandro Pietri Pietri diseñó las estaciones de Maripérez y El Cojo (Macuto). El Hotel y el tramo de Macuto fueron construidos por la compañía venezolana Eneca, mientras que el sistema aéreo fue responsabilidad de la firma alemana Heckel, a través de su representante Georg Jablonski, y también de la compañía alemana Saarbrucken.

Fue estrenado por el Poder Ejecutivo el 11 de diciembre de 1955 e inaugurado el 14 de septiembre del mismo año aunque entró en servicio el 19 de diciembre de 1956, Marcos Pérez Jiménez lo calificó como "hostería de la cota 2000".

Los teleféricos empezaron a funcionar al público en diciembre del mismo año y fue entregado a la Gobernación del Distrito Federal, con la intención de incorporarlo al patrimonio turístico y de tenerlo en mantenimiento constante.
Según algunos historiadores y arquitectos, el edificio tenía como propósito principal servir como punto estratégico militar si las vías de acceso de la ciudad llegan a colapsar. Aún así el hotel nunca brindó servicio completamente al público ni tampoco se utilizó militarmente. Allí tuvieron eventos de entretenimiento importantes, funcionó como escuela de turismo, pero después de un tiempo fue prácticamente abandonado por las autoridades. El edificio después de ser abandonado tuvo historias y leyendas urbanas que cuentan acerca de hechos sobrenaturales acerca del edificio y de la obra completa, que le da un toque de misticismo y de aventura al turista.


No hay comentarios: