domingo, 7 de junio de 2009

Galipan












Según la leyenda que cuentan algunos de sus habitantes, Galipán debe su nombre a un cacique indígena llamado 'Galipa' que habitó esas tierras y pertenecía a la tribu o nación Caribe. Los Caribes estuvieron asentados fundamentalmente en el pie de monte del sistema montañoso.
Con la llegada de los conquistadores españoles, los habitantes indígenas originarios fueron desplazados o aniquilados. El sector ubicado en la parte baja, San José de Galipán, adquiere importancia por constituir vía obligatoria para comunicar a Caracas con La Guaira. Cuando Francisco Fajardo funda el caserío San Francisco se comienza a conformar una trocha que luego sería "el Camino de los Españoles", el cual representó por mucho tiempo la vía de comunicación entre la Capital y el litoral. La trocha inicial es ampliada por Sancho del Villar y Juan de Ribeiro, encomenderos que participaron en la fundación de Santiago de León de Caracas, comandada por Diego de Lozada. En 1589, Don Diego de Osorio y Villegas -Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela- inició la construcción del Puerto de La Guaira y la ampliación de la vía de comunicación que recorría Punta de Mulatos, San José de Galipán, Boca e´Tigre, Río Anauco y de allí hasta La Puerta de Caracas. Los Isleños ubicados en esta zona baja de la montaña se dedicaron a cultivar cacao y tenían constante comunicación con el Puerto de La Guaira por donde salían los productos al exterior. Esto ocasiona el mejoramiento posterior de las vías.
Para el siglo XVIII, años 1778-1780, se radica en la zona de San José la última inmigración masiva procedente de las Islas Canarias. Es en esa oportunidad cuando los pobladores se trasladan hacia la parte alta de la montaña. Allí se dedicaron a labores agrícolas. Cuentan que algunas de esas familias canarias compraron parcelas al francés Juan Bautista Jacquez. En un plano de la Serranía entre Caracas y la Costa de La Guaira, elaborado por Agustín Cramé y fechado el 15 de marzo de 1778, se menciona a Galipán como una extensión de terreno situada en la vertiente norte del tramo central de la Cordillera de la Costa, comprendida entre la cresta de la montaña hasta Punta de Mulatos. Los primeros pobladores de Galipán se dedicaron a cultivar café. Posteriormente se dedicaron a cultivar hortalizas y árboles frutales. Luego se dedicaron a producir carbón, así como al cultivo de flores y fresas. Los productos eran vendidos en La Guaira y en Caracas. Desde hace varias décadas, Galipán se ha hecho célebre por la práctica de la floricultura: cultivo y comercialización de sus flores y frutas. Hoy en día su fama trasciende los límites nacionales. Galipán está constituido por cinco sectores cuyas denominaciones tienen origen a la vida de los santos patronos.

San Isidro, en homenaje al patrono de los campesinos. "San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol".
San Francisco, el protector de la fauna avileña.
San Antonio, patrono de quienes no tienen pareja.
San José, en honor a quienes se esmeran en su faena diaria.
Manzanares, epónimo del grupo indígena guanche, proveniente de las Canarias.

El disfrute principal que ofrece Galipán a sus visitantes es, sin duda, comulgar con la naturaleza, deleitarse con la tranquilidad que brinda la montaña, recreándose además con las atracciones que ofrecen los lugareños, paseos a caballo, frutas de la localidad y autóctonas meriendas, cuya popularidad acapara el sándwich de pernil. Más recientemente, los visitantes del lugar pueden complacer el paladar degustando ricas creaciones de la cocina vasca, francesa o venezolana, en exclusivos restaurantes que permiten disfrutar sus platos lejos del ruido y el agitado ritmo caraqueño.

Hacia el oeste de Galipán se encuentra el picacho del mismo nombre, desde el que se pueden apreciar hermosas vistas del litoral central, incluyendo el aeropuerto de Maiquetía, Mamo, Caraballeda y Tanaguarena. También puede divisarse, en la montaña hacia el oeste, la ruta conocida como el “Camino Real de los Españoles".

Para los amantes del excursionismo existe la posibilidad de hacer paseos a distintos lugares de El Avila, que se adentran hacia el corazón del Parque Nacional El Avila y donde los más aventurados podrán conocer sitios como el Camino de los Españoles, Lagunazo o la casa del Doctor Knoche, con su particular carga de misterio.
Muchas de las personas que visitan Galipán, pasan el día recorriendo y disfrutando de sus linderos, así como de los comercios y restaurantes existentes en la zona, mientras que otros aprovechan la oportunidad para subir hasta el Teleférico de Caracas y cuyas instalaciones bien acondicionadas albergan caminarías, una vista majestuosa, una pista de patinaje sobre hielo, varios restaurantes y negocios de comida (cachapas, churros, cafés, chocolate, chucherías, fresas y/o melocotones con crema, tortas, etc.).


Tomado de denissantana.tripod.com/galipan/

2 comentarios:

Maria dijo...

Rosalba, buenisimo este Blog. No podia dejar pasar la oportunidad de decirte que me encanta Galipàn, es mi lugar Favorito. Todo el avila me encata, la Naturaleza es lo mas bello que hay. Te Felicito amiga. Saludos un abrazo

Unknown dijo...

Rosi, te felicito este blog esta sensacional de verdad que uno se pierde de las maravillas que te regala la naturaleza. Sobre todo cuando la tenemos tan cerca y no la disfrutamos aun sabiendo que es fuente de vida y energia.... adelante estaremos en contacto saludos y nuevamente Felicitaciones ...